Sunday, December 21, 2008

Un 2008 de subidas y bajadas "Piramidales"



Por: Faidiver Durango



Llegamos al mes de las evaluaciones, del análisis, de las buenas y malas acciones y del inicio de la planificación de las nuevas metas que siempre nos llevan a la ya folclórica enumeración de promesas para el nuevo año.
Para empezar este análisis que a mi juicio resultaría ser lo más evidente de lo que ha pasado en este año de liberaciones, fugas, pirámides, referendos, invierno, campañas políticas, de los presidenciables y sobretodo lo más destacable, la crisis social que muchos no ven.
Antes de todo debo iniciar sin duda alguna con mi análisis personal. Pues les digo que fue muy bueno y no por que el premio de la lotería haya estado en mi bolsillo o hubiese invertido de primero en alguna pirámide, no... Sino por que sencillamente tomé la decisión aunque tardía pero siempre oportuna de tomar al Canadá como una opción de vida. Créanme que el solo hecho de estar en este país de libertades, oportunidades, en una tierra donde viven las culturas del mundo en franca paz y armonía, resulta para mi, tener un balance muy positivo y esperanzador en el futuro personal y en el trabajo que podremos hacer desde aquí para nuestro país.
Definitivamente este año Colombia estuvo de moda a nivel mundial, tal ves no precisamente por los hechos de la liberación de Ingrid Betancourt sino por el mensaje transmitido al mundo que en verdad Colombia es un país donde se vive una guerra donde hay y viven unos terroristas que matan, secuestran, torturan y que han logrado ser reconocidos como tal a nivel mundial.

Me cuestiona el saber que quizás le hemos hecho el mayor y mejor trabajo publicitario a las Farc, las marchas, la aceptación de Francia como interlocutor de mensajes, opiniones y apertura de fronteras para recibir a guerrilleros que entreguen a secuestrados y convertirlos de terribles terroristas en Saulos arrepentidos millonarios con cirugías de cambio extremo, famosos, hablando francés, comiendo croissant y degustando un café colombiano en Les Champs-Élysées. Terrible el mensaje para las generaciones futuras.
Me incomoda el viaje de Ingrid Betancourt en su gira mundial hablando con los líderes europeos y latino americanos. Pregunto: ¿para qué?... ¿Será que Evo Morales nos ayudará?, ¿qué podrá hacer Rafael Correa cuando ha cuestionado tanto nuestra política interna?, ¿qué podrá hacer Cristina Fernández de Kirchner en Argentina si primero debe responderle y ponerse de acuerdo con Chávez?. ¿Será que Ingrid esta haciendo campaña presidencial desde ya para el 2014?, ¿será que estamos buscando presidencias generales de instituciones mundiales?, ¿será que quiere el premio de la Paz?
Para las Farc estas conversaciones, visitas y entrevistas resultan ser muy importantes por que se consigue la presencia permanente en la actualidad mundial y les da fuerza institucional y moral de creer que son importantes.
Esta publicidad inventada por Chávez de colocar y mandar a cubrir las entregas de los secuestrados, de la curiosidad morbosa de todos los colombianos de saber como son los guerrilleros en su hábitat y en sus condiciones naturales, en los abrazos, los apretones de mano y los famosos saludos de camarada han colocado a estos eventos como los platillos predilectos en las noticas del mundo.
Bienvenidos los secuestrados, bienvenidos al corazón de sus hogares, pero esta publicidad amarillista nos esta haciendo un daño terrible en el futuro de Colombia, en el mensaje a nuestros hijos, hemos caído en la lúgubre y mas espantosa tontada de convertir el divorcio de un secuestrado en una noticia nacional adornado con declaración pública de parte de los involucrados en este magnicidio sentimental y amoroso. ¡Que horror!
Les aseguro que más de un Colombiano con la noticia de lo que recibió el guerrillero Isaza y me incluyo en ese selecto grupo, ha pensado coloquialmente “Fuera yo guerrillero me llevaba algún secuestrado, le cortaba la cabeza al jefe de cuadrilla y me convertía en millonario, famoso, héroe y sobre todo en buen colombiano”. ¡Que tristeza por Dios!
Otro punto que me produce alergia es la ambigüedad del señor presidente en el tema de su reelección estamos perdiendo energías, estamos perdiendo dinero, nos desconcentramos de otros temas importantes. Y es que ya no tenemos tiempo, solo imaginémonos el desgaste político si hubiese o sucediese la famosa hecatombe que sería el motivo para la decisión del señor presidente de lanzarse a cuatro años más y aunque el referendo esta siendo tramitado a la fuerza sabiendo que el tiempo se les acaba existe el peligro eminente de la violación constitucional y el comienzo de la misma historia venezolana, una continuidad y perpetuidad en un poder amañado, terco y sin sentido.
Para un tercer mandato mientras la corte discute, el senado lo debate y aprueba, la corte emite su concepto constitucional y el registrador prepara todo, estaríamos hablando que el referendo sería para finales del próximo año; como estará nuestro país para esa época teniendo en cuenta que de un día para otro en nuestro país un “pelao” de 28 como Diego Murcia enfrenta y reta al mismo presidente y fuera de eso pone al borde del colapso la economía y la tranquilidad social del país.
Pienso que deberíamos recurrir a la unidad nacional tomando como ejemplo la unidad que se dio en el frente nacional, donde se legalizó la corrupción en Colombia compartiéndose los poderes, claro en este caso si sería como una verdadera unión para conservar las políticas, para dar continuidad a la inversión extranjera y a la seguridad democrática entre otras, es que definitivamente cuando de unión hablamos y es para bien, no existimos pero para el chanchullo ahí estamos pintados.
Estoy convencido que internamente dentro de nuestro coloquial corazón colombiano en este 2008 se habrán quedado grabadas para siempre no las imágenes de la operación Jaque, ni mucho menos la fuga de Lizcano sino las terribles imágenes del desmoronamiento de las pirámides y de la intervención de DMG con la consecuente captura en panamá de Diego Murcia Guzmán y la aceptación marranal que debíamos aceptar la famosa frase de Tontoniel “Huy… Echeverry como que me tumbaron”. El feliz Navidad, natilla y los buñuelos deberán ser cambiadas por tarjetas prepagas, recibos de inversiones piramidales y el nacimiento del odio hacia un gobierno que 24 horas antes era una verraquera.
Estoy de acuerdo con Fabio Echeverry Correa en la imposibilidad de que el gobierno subsidie a los colombianos que perdieron sus dineros en estas inversiones especulativas, mafiosas y criminales los que invirtieron fueron apostadores y entraron al selecto grupo de grandes tahúres. Eso nos pasa por ser colombianos facilistas, por Dios en que momento o quien introdujo ese gen que nos ha marcado y nos marcará.
Sin embargo el gobierno si tiene responsabilidad social en la pronta ejecución de controles para evitar esta gran estafa, lo sucedido es el recordatorio a este gobierno que el pobre pueblo colombiano es muy vulnerable, la carencia de oportunidades genera estas ilusiones y sueños en la posibilidad de encontrar la famosa y generacional frase “Salir adelante”.
El invierno y sus estragos, la erupción del volcán del Huila y sus deslaves, los derrumbes en las carreteras y todas las consecuencias de estos inesperados cambios climáticos e inimaginables desastres naturales tienen y han tenido durante este año al gobierno en jaque y mas aún, por ahí es donde vemos la poca y quizás precaria inversión social, aquí es donde se ve el rezago en infraestructura. Tenemos departamentos que solo el 20 % de sus vías están pavimentadas, como pretender afrontar tratados de libre comercio con Canadá y en un futuro si la diplomacia triunfa con Estados Unidos, si no tenemos carreteras, no tenemos aeropuertos competitivos, no tenemos vías ferroviarias y mejor ni entrar en detalles por que en realidad estamos mal, el poco crecimiento económico que supuestamente hemos tenido no fue aprovechado en inversiones macro y les aseguro que la bonanza se acabo. La muestra esta en la reducción de la tasa de interés del Banco de la República, mecanismos utilizados para la estimulación del consumo y el aviso eminente del declive económico del país.
A Uribe se le olvidó financiar obras trascendentales cuando habían ríos de buen crédito internacional y no avanzamos en obras cuando la inversión extrajera era constante. A mi, como Colombiano, ¿de qué me sirvió que los sudafricanos compraran a Bavaria o que los brasileros compraran Avianca o los españoles a Caracol Radio o tantas transacciones que se hicieron?, ¿qué nos ha quedado de esa dizque reactivación económica cuando se inició este gobierno?... ¿Al pueblo?… ¡pues nada!
Seguramente me dirán de la confianza inversionista que el país tiene gracias a la Seguridad Democrática y el fortalecimiento de la justicia, igualmente de la desmovilización de más de 48.000 paramilitares y guerrilleros, de la operación ‘Jaque’, el desarrollo de biocombustibles que ha fortalecido el crecimiento en materia económica. Y de muchos cuantitativos logros, que sin duda alguna se logran cuando se hacen las cosas bien, pero de ninguna manera debe constituirse este gobierno en el Dios midas de América, ni mucho menos que los logros y avances obtenidos sean motivo del endiosamiento de jefe único del Ubérrimo.
Agoniza este 2008 Y seguimos con los problemas que este gobierno no ha podido resolver. La famosa reactivación económica solo ha permitido a una clase política y a unos riquillos burgueses disfrutar de un país seguro y pasear por un país, que dizque ha vuelto a la tranquilidad, mientras un 80 % de los colombianos están sumidos en el abandono, en la humillación diaria de no tener que comer y en la exclusión a los beneficios de esa reactivación económica y en donde a diario nos recuerdan que a los 30 años somos viejos laboral y productivamente.
Nos quedamos en pañales. Uribe sigue sin recordar que somos un país con una doble moral, una nación donde la corrupción es legalizada en los genes mentales de sus legisladores y en donde la mentira esta institucionalizada y que a pesar de los logros obtenidos por el ya famoso trabajar, trabajar y trabajar, hay un abismo infinito entre los ricos de este país y los pobres. Somos una sociedad clasista y elitista diciéndonos que en el norte de Bogotá siempre hay calorcito y el frio vive solo el en sur, que somos racistas, que hablamos del Chocó como si fueran pueblos donde todos podemos ir y al ver a sus habitantes nos sentimos que somos mejores y comenzamos a dar ordenes. Tenemos estigmatizaciones, exclusiones, opresión, así somos entre todos, pobres y ricos.
A Uribe se le olvido que el verdadero cambio era pensar en la base de nuestra pirámide social, en la reeducación del pueblo colombiano y en la obligación de sembrar en la niñez una nueva escala de valores que lleven a este país del Sagrado Corazón a un futuro realmente promisorio.

Sin darnos cuenta las campañas electorales en Colombia se convirtieron en las más largas de América latina. El primero en arrancar casi que oficialmente fue Sergio Fajardo, Germán Vargas regresó de España diciendo, viajando y opinando. Dentro de los partidos las fichas se mueven, los nombres suenan, todos le tienen miedo al reinado electoral de Uribe, sin embargo, las coaliciones se mueven. Gaviria suena con una consulta inter partidista, le coquetea a Fajardo a Lucho Garzón y hasta pretende involucrar a la U quizás para lograr desequilibrar la férrea coalición de gobierno.
Este tema será mucho mas emocionante el próximo año cuando por fin sepamos de la posición de Uribe y el resultado de lo que pasará si hay referendo o no de acuerdo a las deliberaciones de Senado y Cámara y a los alegatos de constitucionalidad que de seguro habrá por doquier y nos enteremos definitivamente si el Sr Presidente se irá a montar a caballo al Ubérrimo o acepta una alcaldía de algún pueblo de Colombia o se va de conferencista por el mundo. En realidad me gustaría ver a Uribe como ex presidente para así poderle expresar mi admiración como el mejor ex de nuestro país.
Mi gran conclusión es que terminamos mal, sin ahorros, sin trabajo, con una economía en desaceleración, con peticiones de rebajar el salario mínimo y con el inicio del estancamiento de una economía que se reflejará en industrias como la construcción y la compraventa de propiedad raíz, con las Farc aun vivas, con la popularidad del gobierno en bajada y con solo el aliciente de saber que Isaza ahora es un hombre rico y viviendo en Paris.
Yo quiero lo mejor para Uribe que tal unas buenas vacaciones a partir del 2010 nos caerían muy bien a todos, sobre todo al Mono Jojoy a ver si se come unos frijolitos tranquilo después de 8 años de carreras y uno que otro sustico por que hasta que Uribe no termine por completo con las Farc en Colombia no habrá pasado nada.
Por lo menos Así lo creo, ¿usted que dice?

0 comentarios:

 

Ven a Colombia

Canadá el peor invierno

Canadá amenaza a Rusia

Visita a Medellin