Sunday, November 27, 2016

La única conexión que tuve con Fidel.


Pardo Llada observa el abrazo de Fidel con
Nikita Khrushchev en Moscu
Murió el comandante y mando a parar…Y pararon las calles de una Miami exiliada y pararon las calles de una Cuba donde miles se sienten huérfanos y pararon muchos el camino en el mundo ante la noticia que Fidel había partido.

No conocí la Cuba de Fidel conoceré la de Raúl y la de Obama pues ya hay cambios en la isla que muestran un camino menos doloroso que aquellos cuando la revolución nació.

Todos tuvieron que ver con Fidel desde la Chile de Allende pasando por la Colombia de  Jacobo Arenas, Manuel Marulanda de Jaime Bateman Cayón , la Venezuela de Chávez y la Nicaragua del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sin mencionar los innumerables partidos de izquierda que brotaban porque si en los años donde una clase obrera se levantaba a exigir mejores condiciones y en donde una teoría de la liberación se abría dentro de un marco religioso para permitir la toma de armas en la búsqueda de unas libertades románticas que quizás el comunismo y el socialismo dejaban ver como único camino de los pueblos.

Mil historias corren sobre Fidel, pero para mí la más asombrosa la relata él mismo ubicándose en Bogotá el 9 de abril de 1948 cuando mataron a Gaitán y Bogotá se consumía en llamas.

Esta narración la hace frente a Gabriel García Márquez en una conversación familiar e íntima. Fidel narra cómo ve un pueblo herido, quemando, robando, matando en la anarquía total mientras descubre a un joven golpeando una máquina de escribir y él se apresta a ayudarlo y lanza esa máquina hacia arriba destrozándose al caer al piso.

Fidel sabiendo que Gabo estaba en Bogotá ese mismo día le pregunta al verle su cara perpleja ante la narración y le lanza la pregunta: "Y tú, ¿qué hacías durante el Bogotazo?" a lo cual García Márquez respondió: "Fidel, yo era aquel hombre de la máquina de escribir".

Conocí la Miami exiliada aquella de la justa causa de lucha por la libertad, pero también la de grandes emporios económicos cubanos que llegada la supuesta libertad de la isla entrarían de seguro a la otra esclavitud del dólar.

Conocí la lucha armada en mi ciudad natal aun cuando brillaban párvulos años en mi existencia, escuchaba hablar de un tal mal gobierno y de cómo unos guerrilleros del M-19 robaban camiones de leche y la repartían a los pobres, recuerdo el enfrentamiento de Iván Marino Ospina con el ejército en el barrio los cristales y de la cárcel del pueblo en mi barrio Nueva Tequendama de la ciudad de Cali. Además, conocí la formación religiosa de los misioneros claretianos basada en la justicia social; Formación que me ha acompañado toda la vida.

Todo esto si hubiese tenido unos años más hubiesen sido ingredientes perfectos para que, quien escribe estas líneas hubiera tomado las armas para luchar por la igualdad de los pueblos. No me alcanzo el tiempo y me llegó la globalización.

Sin embargo, conocí a uno que luchó con Fidel en los inicios de la revolución lo vi la primera vez cuando tenía 12 años eran los tiempos donde mi Facebook era y tenia todos los like de la programación del Radio Centro Todelar la Campiña donde escuchaba programas que se quedaron en la memoria de la historia de la radio colombiana.

Las Aventuras de Montecristo, Solución a su problema, Arandú el príncipe de la selva, la escuelita de Doña Rita, los Chaparrines, Kalimán en la voz de Gaspar Ospina, la Ley contra el hampa y por supuesto Mirador en el Aire donde yacía este amigo de Fidel, exiliado en Cali amante de las causas sociales e hincha de Mi Glorioso Deportivo Cali.

Creo que es el único Cubano hincha de mi equipo que peleo en la Sierra Maestra con Fidel, el mismo que aparece en la foto del abrazo del comandante con Nikita Khrushchev en Moscú, el mismo que cuando decidió huir de la isla el Che Guevara le dijo: "Pardito, tengo la impresión de que vas a levantar vuelo.".

Si, era José Pardo Llada a quien conocí en esa tierna edad al participar en un concurso radial para dibujar a Bolívar convocado desde el programa Mirador en el Aire por Pardo Llada en la conmemoración de los 200 años del natalicio del libertador.

Más adelante cuando ya el periodismo yacía en mi voz, entrevisté a José Pardo Llada en un programa de Radio 1500 AM de Armony Records donde pudimos hablar de muchas cosas entre otras de como había sido el único presentador de noticias que ha renunciado al aire en la televisión colombiana, de cómo consiguió un avión de Avianca para colocarlo en el parque que lleva su nombre en Cali.
Hablamos de Alex Gorayeb y por supuesto de Fidel. Años después me encontré con Pardo Llada en Miami en el consulado colombiano y al verme me dijo: “Oye ven acá si tú no eres cubano porque te exiliaste en Miami, no me cuentes…” echándose a reír con la hoy embajadora de Colombia ante Portugal la Dra. Carmenza Jaramillo de quien me honra su amistad. Siendo este momento también, la última vez que viera la única conexión que tuve con Fidel.

Ya el comandante partió se le había adelantado en el 2009 Pardo Llada deben haberse encontrado ya en algún lugar del bien y del mal. Allá donde los grandes hombres llegan donde serán juzgados o premiados, mientras que aquí seguiremos recordándolos entre los amores y los odios de quienes los amaron o los odiaron.


Por lo menos.  Así lo creo usted qué dice?

0 comentarios:

 

Ven a Colombia

Canadá el peor invierno

Canadá amenaza a Rusia

Visita a Medellin